Proyecto Archivo Histórico, Museo y Huellas de la ENS N°4

Proyecto Archivo Histórico, Museo y Huellas de la ENS N°4

Acerca de la conformación del equipo:

El Proyecto Archivo Histórico, Museo y Huellas de la ENS N° 4 es implementado por las profesoras María Elena Varela y Bárbara Trebino.

Función y propósitos del proyecto:

El Proyecto Archivo Histórico realiza actividades con docentes de los distintos niveles:

– visitas guiadas con las escuelas asociadas del barrio para los futuros ingresantes.

– experiencias con algunos objetos históricos de laboratorio.

– preparación de láminas y material específico para algún tema en particular sobre fechas destacadas por ejemplo: Día de la Bandera, Colonización, fundación de la escuela, etc.

– recorrido histórico desde su fundación, símbolos y tradiciones.

– generalmente con los últimos grados de los cuatro niveles participación y asesoramiento en actos escolares, etc.

Como centro de documentación, el proyecto facilita el resguardo y la recuperación de la información para responder a la demanda de documentos de los usuarios de manera ágil y satisfactoria.

Por eso, en el marco de este proyecto se describe, ordena, clasifica, y brinda información sobre un determinado hecho o acontecimiento, para resguardar la memoria y conocer la historia de nuestra institución, que es uno de los elementos fundamentales para el crecimiento y desarrollo de nuestra identidad. El testimonio (oral, escrito, material fotográfico, etc) puede restaurar tanto los tiempos pasados como los presentes de nuestra Escuela Normal Superior N°4. El lenguaje hablado agrega particularidad -privilegios y restricciones- recoge y menciona el pasado reciente de nuestra escuela en la voz del protagonista o testigo. Estos archivos y documentos pueden ser usados para analizar los aspectos de la vida escolar e institucional, así como los modos de proceder, tanto en su aspecto real como simbólico; utilizarlos como fuente de información y consulta que nos permite comprender el presente.

El Proyecto Archivo Histórico, Museo y Huellas de la ENS N°4 articula con cada uno de los Niveles de nuestra Institución a través de diferentes actividades que organiza y presenta el equipo de trabajo.

Con relación al Nivel Terciario, este proyecto:

– posibilita el acercamiento de los/las estudiantes de ambos Profesorados al conocimiento de la trayectoria institucional en el marco de la historia de la educación en nuestro país, como también los cambios y permanencias que acontecen en las instituciones educativas a lo largo del tiempo. De este modo, favorece la articulación con los diferentes espacios curriculares del Campo de la Formación General.

-permite además trabajar en conjunto con los docentes del Campo de la Formación Específica de cada Profesorado, especialmente en lo relativo a las Enseñanzas de cada área o Nivel, brindando la posibilidad de analizar documentos y materiales utilizados en los diferentes momentos y contextos.

– facilita el espacio y los recursos disponibles para el desarrollo de investigaciones, prácticas y proyectos en el marco del Campo de la Formación en las Prácticas Docentes de ambas carreras.

Sobre la historia del proyecto:

Este proyecto de extensión comenzó en el año 2013 con las Prof. Ma. Elena Varela y Bárbara Trebino y desde entonces, fue modificándose y adaptándose a las realidades socioeducativas de nuestra institución. Originalmente surgió como Archivo Histórico y Centro de Documentación, con el antecedente de tareas de clasificación y organización de los materiales y documentos, llevadas a cabo con el apoyo de horas institucionales del Nivel Terciario. Luego a partir del ciclo lectivo 2016 pudimos contar con la incorporación de la Prof. Marina Chifflet. Y finalmente en el año 2018 cuando ya habíamos conseguido un espacio físico para el museo, el proyecto quedó establecido como Archivo Histórico, Museo y Huellas de la ENS N°4.

La Noche de los Museos

Uno de los principales motores que nos permitió acercar a toda la Comunidad Educativa de los distintos niveles de nuestra institución, fue la participación en La Noche de los Museos desde el año 2016, 2017 y 2018 hemos estado exhibiendo distintas temáticas y actividades educativas. Este evento hizo que, tanto alumnos, como docentes, no docentes, ex alumnos y familias pudieran disfrutar de las actividades ofrecidas durante el año y así conocer más de cerca “su escuela” y desarrollar o acrecentar el sentido de pertenencia.

La apertura al público en general, logró un gran impacto en la comunidad ya que posibilitó que la comunidad del barrio y de otros lugares más lejanos, conociera en profundidad el colegio, su historia pasada y presente.

Museo ENS N° 4 “Roberto Gargiulo”

A medida que fue creciendo el volumen de material y patrimonio valioso de diversas fuentes, pudimos darle cierta accesibilidad y llegamos hasta el trabajo minucioso y dedicado que había llevado en un principio, el Prof. Roberto Gargiulo, docente de Cs.Sociales, Práctica y Residencia del Nivel Terciario quien se encuentra hoy en día jubilado, pero sigue brindándonos asesoramiento y material. Él, había preservado y preparado con varios alumnos y docentes de los niveles, material y herramientas didácticas para articular con los futuros maestros tanto del Nivel Inicial como del Nivel Primario de nuestra escuela. Fue entonces que a partir del 2 de mayo de 2019 inauguramos oficialmente el Museo iniciado por el “Prof. Gargiulo”.

Allí exponemos varios objetos históricos, material didáctico utilizado desde los inicios de la Escuela Normal Nacional hasta la escuela de hoy.

El proyecto en contexto de pandemia:

El año 2020, nos trajo nuevos desafíos ya que hizo que debiéramos empezar a transitar las nuevas modalidades de interacción digital y nos dio también la posibilidad de seguir capacitándonos con el equipo de Huellas de la Escuela y realizar algunos trabajos de conservación y participaciones virtuales en algunos eventos.

Contacto con el equipo a cargo del proyecto:

Mail: ens4dmuseos@gmail.com

Sitio Web: http: //museoens4.com/ (en desarrollo).