Especialización Docente de Nivel Superior en Juego en Contextos Educativos

Descripción Técnica

Denominación del postítulo:

Especialización Docente de Nivel Superior en Juego en Contextos Educativos

Título que otorga: 

Especialista Docente de Nivel Superior en Juego en Contextos Educativos

Inicio de la cuarta cohorte: agosto 2021 – Aprobada por Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Resolución 2020 – 3217 – GCABA – MEDGC

Destinatarios:

Docentes de distintos niveles: maestros/as de nivel Inicial y Primario; profesores/as de nivel Medio y Terciario; maestros/as de materias especiales, docentes de apoyo a la integración, docentes de educación especial, directores/as, profesionales de equipos de orientación escolar, psicopedagogos/as, psicólogos/as o técnicas/os superiores en tiempo libre y recreación que acrediten título docente o que se desempeñen actualmente en contextos educativos formales o no formales.

Este postitulo aporta una nueva alternativa de formación especializada, enriquece los análisis y promueve estrategias de intervención que dan respuesta en el campo de las prácticas a las demandas actuales respecto al lugar que tiene el juego en los diferentes contextos educativos.

Está orientada a cubrir diversas necesidades:

  • Actualizar y complejizar la mirada sobre las infancias contemporáneas y su relación con los juegos.
  • Ampliar la perspectiva sobre el juego, teniendo en cuenta los objetos con los que se juega y la vinculación con las expresiones artísticas y culturales.
  • Dotar a los docentes de herramientas teóricas y prácticas a la hora de generar y sostener propuestas lúdicas en diferentes contextos educativos.
  • Repensar y redefinir los espacios educativos como ámbitos alfabetizadores, estéticos y lúdicos, lo fijo y lo móvil, la estructura y lo simbólico, las relaciones que alberga, propicia u obstaculiza.
  • Habilitar nuevas preguntas y búsquedas teóricas que construyen  conocimiento y nuevos sentidos para el juego en los ámbitos escolares  especialistas que asuman la tensión actual entre juego y aprendizaje, y que han encontrado soluciones creativas a esta tensión, en las que se potencian mutuamente.
  • Como resultado de este recorrido formativo, se pretende contar con profesionales con herramientas lúdicas que den nuevas respuestas a situaciones sociales, recreativas y de aprendizaje en los distintos contextos educativos.

Duración:

2 años (4 cuatrimestres)

Modalidad:

Presencial. Sábados de 8,30 a 15.30 hs

Carga horaria:

476 hs reloj

Plan de estudios:

Talleres:

  • Prácticas lúdicas en poblaciones originarias (bimestral)
  • Construcción de juegos y objetos lúdicos (bimestral)
  • Un recorrido por las formas de los juegos. (bimestral)
  • Formulación de proyectos de Juego en la escuela (cuatrimestral)

Materias:

  • Constitución del sujeto y juego (cuatrimestral)
  •  Juegos a la mesa: recorriendo tableros, experiencias e historias (bimestral)
  •  Arquitectura, Educación y Juego (bimestral)
  •  La historia de los juegos, los juegos en la historia. (bimestral)

Seminarios:

  • El juego en contextos educativos, un entramado entre prácticas y teorías (cuatrimestral)
  • Entre el juego y el arte (bimestral)
  • Juguetes y cultura infantil. Historia de los juguetes (bimestral)

Ateneo:

  • Registro y análisis de situaciones lúdicas en la escuela (cuatrimestral)

Coordinación Académica: Prof. Diego Larrigaudiere

Equipo docente:

Prof. Natalia Caruso

Prof. Laura Contreras

Prof. Vanesa Couzo

Prof. María Luz Crescini

Prof. Julia Goldberg

Prof. Rosario Haddad

Profesoras. Eva Cuevas y Nadia Puértolas

Prof. Jorge Nella

Prof. Daniela Pelegrinelli

Prof. Mariana Pierro

Prof. Josefina Yabor

Requisitos:

Poseer título docente o a fines de nivel terciario y/ o universitario.

Inscripción: 

La participación en uno de los dos encuentros virtuales de presentación que se realizarán en el mes de junio, en días y horarios a designar es obligatoria y constituye la segunda parte de la preinscripción.

https://inscripciones.buenosaires.gob.ar/

Oportunamente se informará la lista definitiva de inscriptos. 

Inicio de la cuarta cohorte: agosto 2021 – Aprobada por  Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Resolución 2020 – 3217 – GCABA – MEDGC

Contacto:

consultas.postitulojuego@gmail.com