Proyectos

A través de los años hemos desarrollado varios proyectos relacionados a la informática, la articulación entre niveles, el asesoramiento y la capacitación y la huerta, pudiendo darles continuidad en el tiempo.

 

LA INFORMÁTICA LLEGÓ AL JARDÍN

Se han incorporado computadoras en las distintas salas, con el objetivo de utilizarlas como un recurso de aprendizaje y como material didáctico. Se realizan actividades en el gabinete de computación, donde se trabaja con diferentes y variados programas educativos, que permiten a los chicos un acercamiento a través del juego al mundo y a las herramientas informáticas y, así mismo, se trabajan los contenidos propios de la unidad que están viendo en la sala.

A partir de este año 2010, las docentes cuentan con el asesoramiento de un facilitador tecnológico, que las guía individualmente, para que puedan incorporar en sus tareas diarias con los niños diferentes herramientas informáticas.

 

ARTICULACIÓN ENTRE NIVEL INICIAL Y NIVEL PRIMARIO

En el año 2005, a partir del mes de agosto, se implementó un proyecto de articulación entre las salas de 5 años y los primeros grados de ambos turnos. El mismo se llama: «Hello Inglés».

Este proyecto resultó desde sus comienzos sumamente beneficioso y cumplió con los objetivos planteados. La comunidad del nivel se mostró sumamente conforme con la incorporación del idioma en el nivel, y con darles la oportunidad a los niños de poder articular con la escuela primaria a través de un espacio común y un proyecto compartido como el de la huerta. Este proyecto se realiza junto a primer grado, se desarrolla quincenalmente y en él se desarrollan actividades y producciones.

Durante este año 2010 se implementó el proyecto de Biblioteca sobre ruedas, propuesto por la Supervisión del Nivel, con una aceptación positiva de parte de ambos niveles.

 

ASESORAMIENTO Y CAPACITACIÓN

El asesoramiento como responsabilidad y función indelegable del Equipo de Conducción, requiere de un encuadre compartido en el seno del mismo y amerita su organización en el marco de un proyecto siempre abierto y sujeto a revisión constante.

Partimos de nuestra propia Institución educativa, tomando como objeto de conocimiento para pensarse a sí misma, poner en duda lo que sabemos, avanzar en el conocimiento y abriendo interrogantes buscando nuevos paradigmas.

Cada año se desarrolla una capacitación, los últimos años las áreas trabajadas fueron:

2010 – Descubriendo Caballito, un barrio lleno de cultura

2009 La escuela cuida el medio ambiente

2008El arte y sus diferentes manifestaciones

2007Ciencias Naturales (a cargo de la Profesora Claudia Díaz)

2006Armado de la Huerta

2005Armado de Murales (a partir de una capacitación dirigida por la Profesora Ema Brandt, de la Escuela de Capacitación CePA, se realizaron los murales que se encuentran en el patio de la escuela)

 

HUERTA

Desde el año 2005 tenemos una huerta que fue creada gracias a la colaboración de la Asociación Cooperadora. Actualmente se realizan actividades con los niños en ella, además de contar las docentes con asesoramiento por parte de profesionales del CEPA y de nuestro Nivel Terciario.