Equipo de Investigación

  • Acerca de la conformación del Equipo

El Equipo de Investigación de la escuela se inicia en el 2011 a partir de las convocatorias anuales para la presentación de proyectos. Su creación se respalda en la Ley Nacional de Educación y en los lineamientos de la Formación Docente, que promueven los espacios de investigación en los ISFD. Se fundamenta en una concepción de dichos institutos como espacios que investigan y producen conocimiento contextualizado, además de contribuir al posicionamiento de los  docentes y estudiantes como profesionales de la educación.

  • Proyectos abordados

Desde su constitución el equipo ha desarrollado diversos proyectos institucionales focalizados en las trayectorias estudiantiles, objeto que fue indagado desde distintas dimensiones.

Entre 2020 y 2022, ante el nuevo escenario provocado por la pandemia y de sus efectos en el ámbito educativo, se propuso el abordaje como objeto de estudio de las prácticas de enseñanza en contexto de ASPO y DISPO y se focalizó en las narrativas docentes como propuesta de investigación y formación. 

El proyecto para el año 2023  pretende la documentación de experiencias para la construcción y difusión del saber pedagógico construido en la cotidianeidad del aula. Algunas de estas  experiencias fueron presentadas en las Jornadas Académicas realizadas en la escuela en 2022. Actualmente, con el propósito de sumar nuevas narrativas, se convoca a los/as docentes de los cuatro niveles a participar de una  publicación que compilará el relato de sus experiencias.

Convocatoria docentes ENS N°4

flyer convocatoria docente

  •  Participación en convocatorias del INFoD

El equipo se presentó a diferentes convocatorias (2013, 2015, 2017), siendo seleccionado para el otorgamiento de subsidios INFoD. Estas participaciones posibilitaron el intercambio con colegas de jurisdicciones de todo el país y la inclusión de estudiantes de nuestra escuela en la tarea de investigar.

En el año 2023 se presenta a una nueva convocatoria encuadrada  en el  Plan Nacional de Formación Docente 2023-2024 Investigación, desarrollo y producción de conocimiento en el sistema formador.  El propósito del mismo es incentivar la  investigación y la producción de conocimiento en los institutos de Formación Docente.

  • Jornadas Académicas Institucionales e Interinstitucionales

Se realizaron dos encuentros con muy buena convocatoria de especialistas, profesores y estudiantes, que compartieron sus experiencias y reflexiones sobre la formación y el ejercicio docente en 2017 y 2022.

Jornadas Académicas 2022

Articulación con universidades

Se inició una red académica de trabajo cooperativo y de mutuo enriquecimiento con el IICE – FFyL- UBA, que se encuadra en el marco de la cooperación académica entre los ISFD y universidades promovida por la Ley de Educación Nacional, como parte de los objetivos de la formación docente.

  • Publicaciones 

Desde 2015 el equipo concretó la publicación de tres libros que compilan producciones sobre diversas temáticas vinculadas a la formación y el ejercicio de la docencia. 

El primero de ellos “Voces, experiencias y proyectos en la voz y el ejercicio docente”. Para acceder a él, hacer click sobre la imagen

El segundo de ellos, “Saberes y Haceres en la formación y práctica docente”, se encuentra en versión papel y disponible para su adquisición. Su presentación.

El último libro publicado es «Sostener la enseñanza en tiempos de pandemia. La irrupción de lo inédito», lo encuentran disponible desde el siguiente enlace: https://issuu.com/ens4vocespublicadas/docs/sostener_la_ense_anza_en_tiempos_de_pandemia  

  • Convocatorias

Se abren regularmente convocatorias a participar de diversas publicaciones y jornadas.

Hasta el 11 de agosto de 2023 sigue abierta la convocatoria a los expositores  que participaron en las jornadas académicas del 2022 y a docentes de la escuela que quieran sumar sus presentaciones a la compilación de trabajos que serán publicados en un nuevo libro.

Convocatoria publicación ENS N°4

  • Difusión de lo producido en diversos espacios

Desde sus inicios el equipo participó en calidad de expositor en encuentros académicos nacionales e internacionales sobre Formación Docente e Investigación Educativa.

Por otra parte, realizó una presentación en la Legislatura sobre las acciones desplegadas por el equipo, en el contexto de creación de la UniCaba y en defensa de los profesorados.

Y de manera interna también realiza reuniones y encuentros de retroalimentación con profesores y estudiantes de la escuela, junto a la elaboración y difusión de boletines informativos.

Canal de Archivo:Logo of YouTube (2015-2017).svg - Wikipedia, la enciclopedia libre  ENS 4 – Equipo de investigación

Allí encontrarán distintas temáticas, presentaciones de libros y otras actividades que fueron grabadas. Los invitamos a suscribirse.

  • Contacto con el equipo

ens4investigación@gmail.com