Especialización Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria, con articulación en ESI y Educación Digital

Especialización Docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria, con articulación en ESI y Educación Digital
  • Descripción Técnica:

Título que otorga:

Especialista Docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria, con articulación en ESI y Educación Digital

Inicio de la tercera cohorte: marzo 2024 – Aprobada por Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Resolución 2023 – 24159 – GCABA – SSCDOC

Duración: 2 años (4 cuatrimestres)

Carga Horaria: 405 horas reloj

Modalidad:  Semipresencial 

Día y horario de cursada: Sábados de 9 a 13.20

Destinatarios: 

Docentes de Nivel Primario del sistema educativo, tanto de gestión pública como privada,  docentes que se desempeñan en el Nivel Terciario de los Institutos de Formación Docente y espacios de formación continua, miembros de los equipos técnicos y de conducción, miembros de equipos directivos de las escuelas, docentes que se desempeñan en el cargo de maestro especialista.

Propósitos formativos

  • Propiciar espacios de reflexión en los cuales los/las docentes cursantes aborden una instancia actualizada de formación sistemática basada en la problematización, focalización y la profundización de aspectos específicos de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria y logren llevarla a las aulas. 
  • Propender al desarrollo de prácticas, fundamentadas en saberes construidos y resignificados, que permitan contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela Primaria 
  •  Fomentar el trabajo compartido con criterios pedagógicos para nuevas formulaciones de propuestas de enseñanza para alumnos y alumnas de la escuela primaria que atiendan a las particularidades de los entornos digitales de construcción de conocimiento social y a la alfabetización digital en el marco de las particularidades de niños y niñas.
  • Propiciar el desarrollo de articulaciones concretas y sistemáticas entre los contenidos del área y la perspectiva de género planteada en la ESI y la alfabetización digital en el marco de Educación Digital que les permitan a los docentes cursantes transformar las prácticas de enseñanza.
  • Ofrecer herramientas para comunicar en diversos formatos y dispositivos de las experiencias propias y los conocimientos producidos y su intercambio en espacios colectivos de discusión y de estudio

Seminarios del Plan de estudios:

  • La enseñanza de las sociedades indígenas en la escuela primaria.
  • Ambientes, recursos y problemáticas ambientales en la enseñanza escolar de la geografía
  • Las TICS en la enseñanza de ciencias sociales en la educación primaria
  • La enseñanza en el área de Conocimiento del Mundo
  • La lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales
  • El Río de la Plata en el siglo XIX: Revolución, proyectos políticos y guerras civiles (1810-1880) 
  • El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales
  • Nacionales y extranjeros: pensar las migraciones en la Argentina actual.
  • Argentina siglo XX. Problemas de la Historia y de la Enseñanza
  • La construcción del conocimiento social en las disciplinas y en el aula
  • Perspectivas éticas y políticas de la noción de ciudadanía y de los DDHH
  • Diseño de proyectos y evaluación en Ciencias Sociales

Coordinación Académica:  Manuel Muñiz

Equipo Docente:

Gisela Andrade

Gabriela Carnevale

Juan Manuel Conde

Julieta Jakubowicz

Nicolás Kogan

Carla Gerber

Alina Larramendy

Mariana Lescano

Francisco Mainella

Sofía Seras

Pablo Seckel

Paula Topasso

Requisitos:

Poseer título docente.

Inscripción: 

Se realizará una preinscripción en el siguiente link a partir del 18-12-23

https://forms.gle/Mqxbsr2nVaZbmE9E6

Inicio de la tercera cohorte: marzo 2024 – Aprobada por Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Resolución 2023 – 24159 – GCABA – SSCDOC  

Contacto:

consultas.postitulosociales@gmail.com