Historia de la Asociación

La necesidad, de aquellas primeras egresadas que iniciaban su vida profesional, de colaborar con la institución formadora como así también contar con un espacio de encuentro que las nucleara, manteniéndolas vinculadas con la escuela, se concretó con la creación de una asociación, cuyo objetivo sería servir de marco a estas demandas.

Fue así que la Asociación de Exalumnas de la Escuela Normal Superior Nro 4 fue creada el 15 de julio de 1923 por integrantes de las primeras camadas de egresadas y con el auspicio del Sr. Avelino Herrera, primer director del establecimiento (posteriormente, la Biblioteca que fundara la asociación, llevaría su nombre en agradecimiento al apoyo y permanente colaboración que éste brindara a la institución).
A partir de entonces la asociación desempeñó los siguientes roles:

(1) nexo de conexión y apoyo a las egresadas que se iniciaban en su vida profesional

(2) Creación y sostén de la Biblioteca Popular «Avelino Herrera»

(3) Donaciones a la escuela de material didáctico, elementos para educación física y recreación.

(4) Colaboración con la realización de arreglos edilicios.

(5) Realización de eventos, conferencias, cursos, actividades recreativas de verano, etc.

Las primeras autoridades:

Las primeras autoridades de la asociación fueron:
Presidenta: Betanzina Berdiales
Vicepresidenta: Josefina Gazzaniga
Secretarias: Emilia E. Pallardó y Juana Luna
Tesorera: Fernanda Vizcaya
Protesorera: Blanca Bosch
Vocales: Juana Arrieta, Ada Montova, Lía del E. Bosch, Pilar Rodríguez, Selva B. de Schoëder y Enriqueta Chantada.
Agradecimiento:
Desde el año 1972 y hasta la fecha ha prestado colaboración permanente con la asociación la Sra. Gioconda Cattadori de Risso, quien ha tomado a su cargo la convocatoria anual de exalumnas que cumplen sus bodas de plata y oro.