Profesorado de Educ. Inicial

Propuesta de plan de estudios y estructura curricular

Plan de estudios
Profesorado de Educación Inicial
Título o certificación que otorga
Profesor/a de Educación Inicial
Características generales
Se trata de una carrera de formación docente correspondiente al Nivel Superior y de carácter presencial.
Duración total de la carrera
La carrera tiene una duración de 3900 horas cátedra, distribuidas a lo largo de 4 años.
Condiciones de ingreso
Los ingresantes deberán tener el nivel secundario aprobado.

Perfil del egresado y alcances del título

  •  Se definen a continuación un conjunto de capacidades básicas que se espera que un docente de Educación  Inicial pueda desempeñar en los ámbitos laborales. Se entiende a las capacidades como un conjunto de recursos cognitivos: conocimientos teóricos, habilidades, herramientas, experiencias, actitudes, que se integran y están disponibles para ser utilizados por el docente en forma flexible y de manera adecuada en el momento que lo requiera.

Diseñar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el Nivel Inicial

  • Diseñar unidades didácticas, proyectos y planificaciones que contemplen la relevancia de los contenidos y actividades para diferentes grupos considerando el contexto sociocultural, y en función de distintas unidades de tiempo (semanal, mensual, bimestral, anual).
  • Coordinar actividades que incorporen combinación de propuestas adecuadas a los alumnos, a los propósitos de la tarea y a los contenidos seleccionados.
  • Realizar ajustes teniendo en cuenta necesidades particulares e imprevistas que surgen de la práctica.
  • Considerar actividades de evaluación en relación con las actividades de enseñanza y utilizar la evaluación para brindar información a los alumnos y a las familias sobre su proceso de aprendizaje y sugerencias para su progreso.

Valorar y promover la participación, el compromiso y el trabajo compartido con otros.

  • Promover el trabajo colaborativo entre pares, la participación en tanto aportes entre sus miembros como una forma de intercambio que promueve aprendizajes y autoconocimiento.
  • Organizar actividades que animen el aprendizaje de capacidades para consensuar, cumplir y hacer cumplir reglas explícitas que faciliten la convivencia y generen un clima afectivo que favorezca la realización de las tareas en cada sección y en el ámbito de la institución.
  • Valorar la pertenencia, el compromiso y la participación en la institución: la gestión de proyectos interdisciplinarios y comunitarios, la implicancia con las familias, asociándolas a la vida escolar.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades que potencien y enriquezcan la educación infantil.
  • Participar en el intercambio y comunicación con la comunidad educativa para retroalimentar su propia tarea.

Tender a la reflexión y al desarrollo profesional como herramienta de cambio.

  • Valorar la actualización permanente como forma de desarrollo profesional.
  • Sostener una actitud crítica y flexible que le permita una evaluación permanente de su tarea profesional.

Finalidades y objetivos

La Formación Docente para la educación inicial de la Ciudad aspira a:

    • Brindar marcos conceptuales considerados centrales para el desempeño de un docente de educación inicial.
    • Favorecer la apropiación de bases teóricas y epistemológicas que permitan comprender el trabajo docente en contextos singulares del nivel.
    • Generar un espacio de análisis y reflexión sistemática sobre el trabajo docente y sus múltiples dimensiones.
    • Propiciar y fortalecer el compromiso profesional.
    • Ofrecer herramientas pedagógicas y didácticas para la práctica docente en diferentes contextos.
    • Construir un espacio de formación que promueva el pensamiento crítico y la apertura a las innovaciones.
    • Crear espacios donde se afiance el intercambio y el trabajo colaborativo entre equipos docentes.
    • Favorecer la capacidad para diseñar, implementar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje, acorde a las distintas áreas de conocimiento, a la diversidad de los estudiantes y a las necesidades de los contextos sociales específicos

Plan Profesorado de Educación Inicial

Resolución SGECP Nro 489-2015 (de 2015 en adelante)

Estructura curricular y correlativas  Plan de Estudios 489-15 (Ingresantes a partir del año 2015)

Proyecto de Espacios de Definición Institucional

CANAL DEL CFPP DE PEI EN YOUTUBE

Este canal fue creado para difundir prácticas creativas, originales y enriquecedoras del Campo de Prácticas Profesionales del Profesorado de Nivel Inicial del ENS N° 4. El CFPP PEI viene llevando a cabo desde hace varios años acciones sostenidas como relatorías, conversatorios, jornadas académicas, y presentación de libros. Es tiempo de revalorizar al otro y descubrir su potencial, dar a conocer, compartir experiencias y prácticas para atravesar lo impredecible, que es tan característico de la práctica como de este tiempo, nos parece una apuesta generosa y nutritiva.
“En épocas tan teñidas de individualismo y aislamiento, de competencia alentada y de desorientación intencional, sería sumamente enriquecedor que los docentes, los formadores y educadores en general, asumamos esta apuesta positiva hacia el otro… como estrategia para mostrar, convencer y probar que otras alternativas de vínculo social son posibles”. Mancovsky V. (2000)