Alfabetización Digital

El Nivel Terciario de la ENS N°4 viene desarrollando hace más de 12 años acciones relacionadas con la integración eficaz de las TIC en las instancias curriculares de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria. Esto se materializa en el alto número de docentes del Nivel Terciario que utilizan para el desarrollo de sus espacios curriculares aulas virtuales (alrededor de 200 docentes y 330 aulas virtuales),  instancias curriculares con diversas modalidades de cursado semipresencial y virtual, cantidad de asignaturas que utilizan recursos TIC en el dictado de sus clases y en las mismas producciones de los estudiantes.

El Proyecto de Alfabetización Digital en la Educación Superior se ha desarrollado a través de un conjunto de acciones destinadas a la Capacitación, Asesoramiento y la Articulación para los diferentes niveles de la Institución en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El mismo se ha centrado fundamentalmente en tres ejes: profundización de la Alfabetización Digital en el Nivel Terciario con acciones que se complementan y amplían respecto a las que vienen realizándose en la escuela desde el año 2017 (año en el que se conforma el equipo con los profesores Gustavo Galland, Claudia Salio y Mariana Paz), la propuesta de acciones de articulación con los Niveles Inicial y Primario y  el comienzo de un proceso de análisis del impacto de las TIC en las prácticas docentes y residencias. Durante 2020 el profesor Galland se retira por cuestiones laborales del mismo y queda constituido por  las Mariana Paz y Claudia Salio.

Se ha realizado un proceso de trabajo que ha generado diversas actividades de intercambio, reflexión, asesoramiento y capacitación a través de modalidades presenciales y virtuales. Estas acciones han tenido en sus comienzos como destinatarios los docentes del Nivel Terciario, luego los estudiantes del mismo Nivel, se han incorporado docentes de los niveles Inicial y Primario, como también graduados, profundizando la articulación y Unidad Académica propia de las Escuelas Normales y conformando junto a los Postítulos de Juego y de Ciencias Sociales para el Nivel Primario, propuestas de Capacitación y de Extensión para la Formación Docente.

El impacto positivo de las acciones llevadas a cabo en el año 2018, han quedado reflejadas en la ponencia presentada en el Congreso “Virtual Educa 2018” titulado “Alfabetización digital en la formación docente inicial. Memorias de la experiencia de la ENS 4 de la CABA” que se puede observar en el siguiente enlace.

Desde 2018 el equipo ha formado parte del curso Introductorio para Ingresantes, tanto a principio como a mitad de año, constituyéndose en un espacio significativo para las/os estudiantes. 

Durante 2019  se organizan los mecanismos de difusión, inscripción y organización del “Seminario de Robótica”. El mismo se ha realizado en dos oportunidades a lo largo de ese ciclo lectivo, en los meses de mayo y octubre con una alta participación de estudiantes de Nivel Terciario, docentes y graduados. Alrededor de 90 personas formaron parte de un encuentro de 4 horas en las que se trabajó con los siguientes contenidos: Sistemas de Control.  Definición. Representación gráfica. Sistemas de Control de Lazo Abierto y de Lazo Cerrado. Características de cada uno. Representación. Ejemplos de la vida cotidiana. Elementos constitutivos de un sistema de control: entrada – salida – procesador. Elementos de entrada y salida. Ejemplos. Arduino: placa controladora. Concepto de Hardware Libre. Arquitectura Arduino Uno. Sistema mínimo con Arduino. Entradas y salidas. Software de programación. Scratch versión S4a. Ejemplos de sistemas de control de lazo abierto y cerrado con Arduino y Scratch S4a. Programación. 

Este seminario permitió reflexionar sobre la importancia de incluir el pensamiento computacional a lo largo de la escolaridad, basàndose en que los contenidos de Robótica y Programación se vienen abordando de múltiples maneras y desde hace tiempo en las distintas jurisdicciones y niveles del Sistema Educativo Argentino. Se ha elaborado un aula virtual en el que se ofrecen los materiales trabajados en el Seminario como otros materiales complementarios de lectura para los asistentes, como también se han entregado certificados de participación.

A partir del año 2018 se comenzó a proponer el trabajo en módulos autoasistidos para docentes, las temáticas ofrecidas fueron: Presentaciones con Prezi, Organizadores gráficos (mapas conceptuales, mapas mentales y líneas de tiempo) y Herramientas colaborativas (uso de Google Drive: textos, presentaciones, planilla de cálculo y formularios, Wikis y murales colaborativos con Padlet). También Programación en la escuela y APP educativas para celular.  Además se suman a esta propuesta los graduados del Nivel Terciario de las carreras de Educación Inicial y de Educación Primaria.

El equipo se ha encargado de generar los mecanismos de difusión, habilitar a los usuarios a las aulas virtuales que contienen los cursos autoasistidos, responder consultas, corregir las actividades de quienes han finalizado, armando  y entregando los certificados pertinentes.

Durante 2020 nos trajo un nuevo desafío y en este contexto de excepcionalidad, convertimos totalmente a digital nuestro curso para ingresantes, incorporándolo en el aula virtual de la ENS4 junto con el resto de los contenidos del mismo. Esto se repitió en dos instancias en el año, como en 2019.

Ante esta realidad acompañamos a las docentes y alumnxs durante todo el año, asesorando, compartiendo recursos y estando a disposición para consultas.

Tanto en abril como en julio preparamos archivos para su distribución con las docentes sobre Recursos para la cursada virtual y aulas virtuales.

En agosto realizamos un taller por meet sobre el uso de las clases en el aula virtual y sobre herramientas TIC para la generación de materiales por parte del docente o para la realización de producciones de las/los estudiantes: Además dimos un espacio para consultas y las mismas continuaron vía mail. Fue un taller con muy buena asistencia y muy buenas repercusiones.

En 2021, en reemplazo de la profesora Salio que se jubiló, tomó la posta la profesora Anabella Larango, quien junto a la profesora Mariana Paz comenzaron el año compartiendo nuevamente el material de archivos de recursos y aula virtual a todos los docentes para que tengan acceso a los mismos, tanto documentos como grabación.  Además hemos invitado a participar de un curso virtual que nos ofrecía el INFOD sobre «Aulas Virtuales en el Nivel Superior», esta propuesta pensada para docentes y estudiantes del nivel superior, está estructurada en una serie de clases, en las que se encuentra material de consulta organizado referido a las aulas virtuales como espacios de aprendizaje, en la que pueden lxs docentes navegar con libertad y a su propio ritmo.

En mayo mandamos invitación a estudiantes y egresadxs para participar en dos de los cursos autoasistidos de la ENS Nº4, cursos de trabajo autónomo ya presentados en 2018, sobre Edición de imagen, audio y video y Planilla de cálculo. Tuvimos una inscripción de más de 50 alumnxs y fuimos corrigiendo actividades y entregando certificados de los mismos.

En los meses siguientes armamos e inauguramos en la realización de un aula virtual en nuestra página: Aula de recursos multimedia de alfabetización digital, para ofrecer recursos multimedia para la implementación en los diferentes espacios virtuales.

En la misma creamos cuatro temáticas de:

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS, HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN,  APPS PARA PROFESORES, CREACIÓN DE CONTENIDOS

Estas temáticas y sus contenidos fueron incorporándose a lo largo de los meses de julio hasta noviembre y realizamos noticias para que los profesores anotados puedan interiorizarse y comunicarse en los foros para consultas.

Esta aula en el campo virtual de la ENS4 genera un hermoso lugar de encuentro para el intercambio entre el equipo y los docentes.

En 2022 retomando la presencialidad a pleno, continuamos con nuestro espacio en el curso Introductorio en el mes de marzo. A mediados de mayo, se ofrecieron propuestas varias desde Alfabetización Digital para los diferentes colegas: nuevas funcionalidades que mejoran la experiencia de docentes y alumnos, MÓDULOS DE TRABAJO AUTÓNOMO (en los cuales podían inscribirse en cualquier momento del año y realizar el cursado en forma autónoma y en los tiempos que ustedes dispongan. sobre AULAS VIRTUALES EN EL NIVEL SUPERIOR, APP EDUCATIVAS PARA CELULAR y ORGANIZADORES GRAFICOS). Además de presentarles nuevamente la propuesta del Aula de recursos multimedia de Alfabetización Digital, que fue enriqueciéndose con más contenidos semana tras semana.

En julio, luego de una encuesta entre colegas, ofrecimos capacitación en Genial.ly  en forma híbrida . Las colegas manifestaron  mucho entusiasmo y alegría al aprender una nueva herramienta.

En septiembre se invita a los estudiantes a un  Taller de introducción a los recursos digitales que se realizará en el nivel terciario para el fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles.

En  Octubre, en la Semana de las Artes se participa en la misma con una propuesta de  Arte Digital, generándose un espacio que posibilitó la exploración de recursos digitales relacionados con el arte digital.

En noviembre se invita a graduados y graduadas, alumnas y alumnos y docentes del nivel a inscribirse en dos propuestas de cursos autoasistidos, con las temáticas de APP educativas para el celular Programación en la escuela, donde se trabajarán  los siguientes contenidos:
APP educativas para el celular: Importancia de las aplicaciones móviles en la Educación. Aplicaciones para las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales. Otras aplicaciones. Creando aplicaciones.
Programación en la escuela: Importancia de la programación en la escuela. Diferencia entre enseñar programación y el uso de las TIC.Uso del programa Lightbot.Concepto de algoritmo, programa, lenguaje de programación.Concepto de subprocedimiento.Lenguaje de programación Scratch: Entorno. Ordenes de desplazamiento, apariencia y sonido. Funciones de control: bucles y condicionales.

Cerrándose de este modo, un año muy productivo, felices por lo logrado como Equipo de Alfabetización Digital.