Régimen de calificación
La escala de calificación considerada será de 1 a 10 y se aprobará de acuerdo a lo que indica el régimen de aprobación considerando el tipo de unidad curricular e instancia de evaluación. En el marco de las características de las diferentes unidades curriculares y de los campos de la formación que integran el plan de estudios, se especifican las condiciones para la promoción directa o con evaluación final.
El estudiante deberá rendir un examen final (escrito y/o oral) obligatorio según lo decida el Profesor a cargo, además de alcanzar la condición de alumno regular prevista en cada caso. El examen final se aprobará con 4 (cuatro). Las instancias de evaluación parcial deberán ser aprobadas con 4 (cuatro).
En consonancia y continuidad con el plan vigente (Nº 271/2001), los criterios de acreditación y evaluación deben corresponderse con la modalidad y características que puedan adoptar las diferentes unidades curriculares. Tal como se menciona en dicho plan, se indica que los seminarios se acrediten mediante la producción y defensa de trabajos finales. Para los talleres, se indica la presentación de trabajos parciales/finales según las condiciones establecidas en cada taller. El Trabajo de campo se acreditará mediante la producción y presentación pública del trabajo realizado según lo pautado en cada instituto formador. En el caso de los ateneos se prevé una producción escrita que recupere la presentación de una situación o de un problema, su análisis y reflexión en el marco del trabajo colaborativo.
En el Campo de Formación en la Prácticas Docentes por la especificidad y variedad del recorrido formativo se procurará generar instancias de evaluación acordes con las propuestas de enseñanza que recojan el carácter acumulativo de la experiencia, los grados crecientes de integración y las distintas producciones que cada unidad curricular conlleva.
ASIGNATURA:
Condiciones para rendir el examen final:
- Aprobar como mínimo un examen parcial individual, escrito y presencial, con un mínimo de 4 (cuatro) puntos. Se podrá acceder a un único recuperatorio.
- Cumplimentar el 75% de asistencia de las clases previstas.
- Aprobar el total de los trabajos prácticos que el docente determine.
Requisito para aprobar la materia:
- Aprobar el examen final, individual, presencial y oral ante un tribunal, con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.
- La calificación final resultará del promedio obtenido durante la cursada y el examen final. La regularidad podrá ser mantenida hasta cinco turnos consecutivos a partir del momento en que, reglamentariamente, el estudiante pueda rendir el examen final.
- En caso de desaprobar en 3 (tres) ocasiones se deberá recursar la materia.
SEMINARIO:
Condiciones para promocionar:
- Aprobar la elaboración y defensa oral de una producción escrita, con un mínimo de 7 (siete) puntos cada una.
- Esta producción podrá ser elaborada en forma grupal (no excediendo el número de cuatro integrantes por grupo) y deberá ser entregada al término de la cursada.
- La producción escrita deberá ser aprobada como requisito previo para acceder a la defensa oral.
- Cumplimentar el 75% de asistencia de las clases previstas.
- La defensa oral del trabajo escrito será individual, se realizará ante el profesor a cargo del seminario y durante el período de mesa de examen.
- La defensa oral del trabajo escrito se realizará durante el período de mesa de examen. La defensa oral del trabajo escrito deberá realizarse dentro de los cinco turnos consecutivos posteriores a la cursada del seminario.
- En caso de desaprobar la defensa oral en 3 (tres) ocasiones, el alumno deberá recursar el seminario.
TALLER:
Condiciones para promocionar:
- Aprobar la presentación de todas las producciones individuales y/o grupales, con un mínimo de 7 (siete) puntos, según condiciones establecidas en cada taller.
- La calificación final resultará del promedio entre las calificaciones obtenidas en las diferentes producciones.
- Cumplimentar el 85% de asistencia de las clases previstas.
TRABAJO DE CAMPO:
Condiciones para la realización del trabajo de campo:
- Haber cursado o estar cursando la materia en la que se enmarca el trabajo de campo.
- Se evaluará a través de una producción escrita y su presentación pública, en forma independiente respecto de la materia en la que se enmarca el trabajo de campo.
- Se aprueba con un mínimo de 7 (siete) puntos.
TRAYECTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE: TALLERES, PASANTIAS, PRACTICAS Y RESIDENCIA
TALLER 1:
Condiciones para promocionar:
Se considerarán las mismas condiciones que para aprobar los talleres del TFG y del TFCN
TALLER 2 y PASANTIA:
Condiciones para promocionar:
- Cumplimentar 85% de asistencia de las clases previstas.
- Asistir al 100% del tiempo asignado al período de pasantía pudiéndose recuperar ausencias, en el caso de que se produjeran por motivos justificados, dentro de las fechas previstas por el calendario escolar.
- Aprobar con un mínimo de 7 (siete) puntos la presentación de producciones según las condiciones establecidas en cada taller.
TALLERES 3, 4, 5 y 6
Condiciones para promocionar:
- Cada taller integrado con su instancia de práctica/ residencia correspondiente se evaluará en forma independiente.
- Cumplimentar el 85% de asistencia a los encuentros previstos en el taller semanal.
- Asistir al 100% del tiempo asignado al período de práctica/ residencia pudiéndose recuperar ausencias, en el caso de que se produjeran por motivos justificados, dentro de las fechas previstas por el calendario escolar.
- Cada taller integrado con su instancia de práctica/ residencia correspondiente se aprueba con un mínimo de 7 (siete) puntos.
- El taller integrado con su instancia de práctica/ residencia que se desapruebe deberá recursarse.
- En caso de desaprobar alguno de los talleres en 2 (dos) ocasiones, el Consejo Consultivo/ Directivo evaluará las causas de la desaprobación y determinará en función de ellas, la posibilidad de otorgar una nueva oportunidad de cursada y la modalidad de apoyo que recibirá el/ la alumno/ a.
Plazos de validez de los talleres y residencia.
La residencia deberá realizarse en un plazo que no exceda los 2 (dos) años desde que el alumno aprobó la última instancia curricular.
En el caso de alumnos que hayan excedido dicho plazo el Consejo Consultivo/ Directivo de cada institución definirá las instancias que se deberán cumplimentar a los efectos de posibilitar la continuidad de los estudios.