Proyecto institucional de Acompañamiento en la lectura y la escritura

Proyecto institucional de Acompañamiento en la lectura y la escritura

Las prácticas de lectura y escritura que se llevan adelante en la  formación docente demandan una serie de destrezas, competencias, habilidades y saberes específicos. En la Escuela Normal y Superior N° 4,  desde agosto de 2016, se ha puesto en práctica un dispositivo, el programa de Acompañamiento en la lectura y la escritura en las disciplinas (en un comienzo llevado adelante por las profesoras Guadalupe Tavella y Cecilia Serpa; desde 2018, por Guadalupe Tavella y Silvina Chauvin), tendiente a potenciar los modos en que lxs estudiantes del nivel terciario se apropian y hacen uso de la lectura y la escritura durante su proceso formativo. 

El proyecto ha trabajado en forma asociada con el equipo directivo, la coordinación y lxs tutores para gestionar un acompañamiento significativo tanto para estudiantes como para docentes, entendiendo que el fortalecimiento de las habilidades discursivas en la escritura permite no solo el tránsito por los estudios superiores y los ámbitos profesionales de lxs estudiantes/futurxs docentes, sino también una sólida apropiación de las herramientas de la lengua y una práctica reflexiva sobre las producciones tanto propias como ajenas, habilidad fundamental en sujetos que se constituirán, al desarrollar su tarea, en agentes de promoción de la lectura y la escritura. 

El espacio de acompañamiento adopta la modalidad del taller de escritura y brinda la posibilidad de implementar una diversidad de estrategias a fin de que lxs estudiantes reconozcan sus fortalezas, pero también los obstáculos que enfrentan en los diferentes aspectos de su producción escrita, los analicen y se comprometan en un proceso de trabajo que les permita superarlos.

La experiencia en diferentes espacios curriculares del Campo de la Formación General, del Campo de la Formación Específica y del Campo de las Prácticas Profesionales, la respuesta muy positiva recibida de los diferentes sectores de la comunidad e, incluso, de otras comunidades, nos invita a profundizar y ampliar la tarea realizada con la convicción de que el trabajo sostenido sobre la lectura y la escritura facilita las trayectorias formativas de lxs futuros  docentes y garantiza una práctica profesional sólida. 

En síntesis, los principales objetivos del proyecto consisten en:

  • Dar respuesta a las demandas de los distintos actores institucionales en torno a la lectura y escritura académicas (espacios de mejora, jornadas, reuniones de equipos). 
  • Acompañar a lxs docentes disciplinares en sus actividades de planificación, diseño e implementación de las tareas de lectura y escritura propuestas en sus espacios curriculares. 
  • Desarrollar un plan de acompañamiento de estudiantes ingresantes con dificultades severas en la comprensión y producción de textos junto con el equipo de Tutoría. 
  • Diseñar material de acompañamiento para la instancia de exámenes finales junto con el equipo de Tutoría. 
  • Potenciar el desempeño académico de estudiantes mediante el trabajo explícito y meta reflexivo sobre sus habilidades de lectura y escritura en espacios de orientación personalizados.
  • Ampliar el banco de recursos digitales a disposición de toda la comunidad del ENS 4. 

 

Imágenes 1 y 2: Taller de escritura de Reseñas llevado a cabo como parte de la cursada EDI: Escritura académica durante el 2° cuatrimestre 2019.

Imágenes 3 y 4: Capturas de pantalla del aula virtual Espacio de intercambio, en la que se comparte material de interés para la comunidad del nivel terciario del Normal.