→ Ingresá al INSTRUCTIVO 2° CUATRIMESTRE 2024
¡Y seguí todas las indicaciones para inscribirte!
—————————————————————————————————————————————————————————————————————-
ENS N° 4 – Nivel Terciario
Educando para una sociedad comprometida con la justicia, la libertad y la igualdad.
PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA (PEP) 1° CUATRIMESTRE 2024 |
SE RECOMIENDA LEER ATENTAMENTE EL INSTRUCTIVO PARA ASPIRANTES, ANTES DE PRE INSCRIBIRSE Y PREPARAR EL LEGAJO. Por consultas relacionadas con la inscripción, escribí a: ens4ntconsultasingreso@gmail.com o acércate a la bedelía del Nivel Terciario de lunes a viernes, de 8.00 a 12.30 hs. o de 13.00 a 17.30 hs. |
Propuesta de plan de estudios y estructura curricular
Denominación del plan de estudios |
Profesorado de Educación Primaria. |
Título o certificación que otorga |
Profesor/a de Educación Primaria. |
|
|
Características generales |
Se trata de una carrera de formación docente correspondiente al Nivel Superior y de carácter presencial. |
Duración total de la carrera |
La carrera tiene una duración de 3900 horas cátedra, distribuidas a lo largo de 4 años. |
Condiciones de ingreso |
Los ingresantes deberán tener el nivel secundario aprobado. |
Perfil del egresado y alcances del título |
|
Se definen a continuación un conjunto de capacidades básicas que se espera que un docente de educación primaria pueda poner en práctica en los distintos ámbitos de desarrollo de su tarea. Se entiende a las capacidades como un conjunto de recursos cognitivos: conocimientos teóricos, habilidades, herramientas, experiencias, actitudes, que se integran y están disponibles para ser utilizados por el docente en forma flexible y de manera adecuada en el momento que lo requiera.
Diseñar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Primaria.
Valorar y promover la participación, el compromiso y el trabajo compartido con otros.
Tender a la reflexión y al desarrollo profesional como herramienta de cambio.
|
|
Finalidades y objetivos |
|
Caben realizar algunas consideraciones respecto de la concepción que se sostiene sobre los sujetos de la formación. Se parte de suponer que la formación de los docentes implica generar las condiciones para que, quien se forma, realice un proceso de desarrollo personal que le permita reconocer y comprometerse en su formación. La formación docente es un proceso permanente y continuo que acompaña el desarrollo profesional, la formación inicial tiene un peso sustantivo: supone un tiempo y un espacio de construcción personal y colectiva donde se configuran los núcleos de pensamiento, conocimientos y prácticas. Desde esta perspectiva se considera a los estudiantes, jóvenes y adultos, portadores de saberes, de cultura, de experiencias sobre sí y sobre la docencia, atravesados por características de estos tiempos. El proceso de formación de los estudiantes, debe generar condiciones para el ejercicio de la responsabilidad de su propio proceso de formación. Supone oportunidades de elección y creación en un clima de responsabilidad compartida, donde las decisiones, incluidas las curriculares, puedan ser objeto de debate entre quienes participan en la institución para que se sientan miembros activos de una tarea propia y colectiva.Se expresan las siguientes finalidades para la formación de docentes de educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
–PLAN PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA |