Prof. de Ed. Primaria

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ENS N° 4 – Nivel Terciario
Educando para una sociedad comprometida con la justicia, la libertad y la igualdad.

PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA (PEP)
1° CUATRIMESTRE 2024
SE RECOMIENDA LEER ATENTAMENTE EL
INSTRUCTIVO PARA ASPIRANTES,
ANTES DE PRE INSCRIBIRSE Y PREPARAR EL LEGAJO.

Por consultas relacionadas con la inscripción, escribí a:
ens4ntconsultasingreso@gmail.com
o acércate a la bedelía del Nivel Terciario de lunes a viernes, de 8.00 a 12.30 hs. o de 13.00 a 17.30 hs.

Propuesta de plan de estudios y estructura curricular

Denominación del plan de estudios
 
Profesorado de Educación Primaria.
 
Título o certificación que otorga
Profesor/a de Educación Primaria.
 
 
Características generales
Se trata de una carrera de formación docente correspondiente al Nivel Superior y de carácter presencial.
Duración total de la carrera
La carrera tiene una duración de 3900 horas cátedra, distribuidas a lo largo de 4 años.
Condiciones de ingreso
Los ingresantes deberán tener el nivel secundario aprobado.

Perfil del egresado y alcances del título

Se definen a continuación un conjunto de capacidades básicas que se espera que un docente de educación primaria pueda poner en práctica en los distintos ámbitos de desarrollo de su tarea. Se entiende a las capacidades como un conjunto de recursos cognitivos: conocimientos teóricos, habilidades, herramientas, experiencias, actitudes, que se integran y están disponibles para ser utilizados por el docente en forma flexible y de manera adecuada en el momento que lo requiera.

Diseñar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Primaria.

  • Diseñar unidades didácticas, proyectos y planificaciones que contemplen la relevancia de los contenidos y actividades para diferentes grupos considerando el contexto sociocultural, y en función de distintas unidades de tiempo.
  • Coordinar actividades que incorporen combinación de propuestas adecuadas a los alumnos, a los propósitos de la tarea y a los contenidos seleccionados.
  • Utilizar estrategias que contribuyan a favorecer las dinámicas grupales de la clase.
  • Realizar ajustes teniendo en cuenta necesidades particulares e imprevistas que surgen de la práctica.
  • Establecer pautas y reglas para el desarrollo de las tareas de enseñanza en la clase (pautas, reglas, hábitos, actitudes)
  • Considerar actividades de evaluación en relación con las actividades de enseñanza y utilizar la evaluación para brindar información a los alumnos y a las familias sobre su proceso de aprendizaje y sugerencias para su progreso.
 Valorar y promover la participación, el compromiso y el trabajo compartido con otros.
  • Promover el trabajo colaborativo entre pares, la participación en tanto aportes entre sus miembros como una forma de intercambio que promueve aprendizajes y autoconocimiento.
  • Valorar la pertenencia, el compromiso y la participación en la institución: la gestión de proyectos interdisciplinarios y comunitarios, la implicancia con las familias, asociándolas a la vida escolar.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades que potencien y enriquezcan la educación.
  • Participar en el intercambio y comunicación con la comunidad educativa para retroalimentar su propia tarea.

Tender a la reflexión y al desarrollo profesional como herramienta de cambio.

  • Valorar la actualización permanente como forma de desarrollo profesional.
  • Sostener una actitud crítica y flexible que le permita una evaluación permanente de su tarea.

Finalidades y objetivos

Caben realizar algunas consideraciones respecto de la concepción que se sostiene sobre los sujetos de la formación. Se parte de suponer que la formación de los docentes implica generar las condiciones para que, quien se forma, realice un proceso de desarrollo personal que le permita reconocer y comprometerse en su formación. La formación docente es un proceso permanente y continuo que acompaña el desarrollo profesional, la formación inicial tiene un peso sustantivo: supone un tiempo y un espacio de construcción personal y colectiva donde se configuran los núcleos de pensamiento, conocimientos y prácticas. Desde esta perspectiva se considera a los estudiantes, jóvenes y adultos, portadores de saberes, de cultura, de experiencias sobre sí y sobre la docencia, atravesados por características de estos tiempos. El proceso de formación de los estudiantes, debe generar condiciones para el ejercicio de la responsabilidad de su propio proceso de formación. Supone oportunidades de elección y creación en un clima de responsabilidad compartida, donde las decisiones, incluidas las curriculares, puedan ser objeto de debate entre quienes participan en la institución para que se sientan miembros activos de una tarea propia y colectiva.Se expresan las siguientes finalidades para la formación de docentes de educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

  • Posibilitar la reflexión de las prácticas docentes como prácticas sociales transformadoras.
  • Brindar marcos conceptuales considerados fundamentales para las prácticas de un docente de educación primaria.
  • Favorecer la apropiación de bases teóricas y epistemológicas que permitan comprender el trabajo docente en contextos singulares.
  • Generar espacios de análisis y reflexión sistemática sobre el trabajo docente y sus múltiples dimensiones.
  • Propiciar y fortalecer la autonomía y el compromiso profesional.
  • Ofrecer aportes pedagógicos y didácticos para la práctica docente en diferentes contextos.
  • Favorecer la comprensión del sujeto a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.
  • Propiciar un trayecto de formación que promueva el pensamiento crítico y la apertura a las innovaciones.
  • Crear espacios donde se afiance el intercambio y el trabajo colaborativo entre docentes.
  • Favorecer la capacidad para diseñar, implementar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje, acorde a las distintas áreas de conocimiento, a la diversidad de los estudiantes y a las necesidades de los contextos sociales específicos.
  • Favorecer el diálogo con las nuevas tecnologías tanto para comprender los consumos culturales de los alumnos, como para su incorporación con propósitos de enseñanza.

PLAN PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA

RESOLUCION SGECP Nro 532-2015 (de 2015 en adelante)

ESTRUCTURA CURRICULAR PLAN Nro 532-15 (DE 2015 EN ADELANTE) Y CORRELATIVAS UNIFICADAS RESOL 2016-257 – SSPLINED

Proyecto de Espacios de Definición Institucional