Especialización Docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria, con articulación en ESI y Educación Digital
- Descripción Técnica:
Título que otorga:
Especialista Docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria, con articulación en ESI y Educación Digital
Inicio de la tercera cohorte: marzo 2024 – Aprobada por Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Resolución 2023 – 24159 – GCABA – SSCDOC
Duración: 2 años (4 cuatrimestres)
Carga Horaria: 405 horas reloj
Modalidad: Semipresencial
Día y horario de cursada: Sábados de 9 a 13.20
Destinatarios:
Docentes de Nivel Primario del sistema educativo, tanto de gestión pública como privada, docentes que se desempeñan en el Nivel Terciario de los Institutos de Formación Docente y espacios de formación continua, miembros de los equipos técnicos y de conducción, miembros de equipos directivos de las escuelas, docentes que se desempeñan en el cargo de maestro especialista.
Propósitos formativos
- Propiciar espacios de reflexión en los cuales los/las docentes cursantes aborden una instancia actualizada de formación sistemática basada en la problematización, focalización y la profundización de aspectos específicos de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria y logren llevarla a las aulas.
- Propender al desarrollo de prácticas, fundamentadas en saberes construidos y resignificados, que permitan contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela Primaria
- Fomentar el trabajo compartido con criterios pedagógicos para nuevas formulaciones de propuestas de enseñanza para alumnos y alumnas de la escuela primaria que atiendan a las particularidades de los entornos digitales de construcción de conocimiento social y a la alfabetización digital en el marco de las particularidades de niños y niñas.
- Propiciar el desarrollo de articulaciones concretas y sistemáticas entre los contenidos del área y la perspectiva de género planteada en la ESI y la alfabetización digital en el marco de Educación Digital que les permitan a los docentes cursantes transformar las prácticas de enseñanza.
- Ofrecer herramientas para comunicar en diversos formatos y dispositivos de las experiencias propias y los conocimientos producidos y su intercambio en espacios colectivos de discusión y de estudio
Seminarios del Plan de estudios:
- La enseñanza de las sociedades indígenas en la escuela primaria.
- Ambientes, recursos y problemáticas ambientales en la enseñanza escolar de la geografía
- Las TICS en la enseñanza de ciencias sociales en la educación primaria
- La enseñanza en el área de Conocimiento del Mundo
- La lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales
- El Río de la Plata en el siglo XIX: Revolución, proyectos políticos y guerras civiles (1810-1880)
- El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales
- Nacionales y extranjeros: pensar las migraciones en la Argentina actual.
- Argentina siglo XX. Problemas de la Historia y de la Enseñanza
- La construcción del conocimiento social en las disciplinas y en el aula
- Perspectivas éticas y políticas de la noción de ciudadanía y de los DDHH
- Diseño de proyectos y evaluación en Ciencias Sociales
Coordinación Académica: Manuel Muñiz
Equipo Docente:
Gisela Andrade
Gabriela Carnevale
Juan Manuel Conde
Julieta Jakubowicz
Nicolás Kogan
Carla Gerber
Alina Larramendy
Mariana Lescano
Francisco Mainella
Sofía Seras
Pablo Seckel
Paula Topasso
Requisitos:
Poseer título docente.
Inscripción:
Se realizará una preinscripción en el siguiente link a partir del 18-12-23
https://forms.gle/Mqxbsr2nVaZbmE9E6
Inicio de la tercera cohorte: marzo 2024 – Aprobada por Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Resolución 2023 – 24159 – GCABA – SSCDOC
Contacto: