Prevención SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ACTUAL

A la comunidad educativa: adjuntamos las recientes medidas de prevención enviadas por las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como así también la resolución referida a estudiantes y docentes que hayan regresado en los últimos días de las áreas infectadas.
Les solicitamos que no dejen de leerlas para actuar de acuerdo al protocolo y así evitar contagios.
Saludos cordiales.
Medidas de prevención:

Resolución para personas que hayan viajado a zonas infectadas
                                                     Buenos Aires 11 de julio de 2019.

A la Comunidad Educativa

El Rectorado del Normal  Nº 4 y los Directivos de todos los Niveles queremos informarles que a partir del día  10 de julio se reanudaron las actividades escolares  en  el establecimiento. El día 9 de julio de retiraron las cajas cebadoras de los sectores habitados por niños, adolescentes y adultos, dejándose algunas cajas en oficinas, regencias y  sectores sin presencia de alumnado. No se encontró actividad de roedores en los cebos retirados por la empresa  Aquanova.

Se solicitó a la arquitecta Agostina  Damo, referente de mantenimiento escolar,  una nueva desratización integral y la finalización de las obras previstas  para  el receso escolar.

 

Rectorado

Directivos Nivel Inicial Primario Medio Terciario

*********************************************************************

Buenos Aires, 3 de julio 2019

A la Comunidad Educativa:

El Rectorado  y los Directivos de todos los Niveles queremos informar que en el día de la fecha   la empresa de desratización se presentó en la escuela y colocó nuevas cajas cebadoras. Las mismas serán retiradas el martes 9 de julio.

Queremos recordarles, tal como fue planteado en la comunicación del día de ayer,  que por decisión del Ministerio de Educación e Innovación, la Dirección de Escuelas Media y la Dirección General de Escuelas Normales y Artísticas están suspendidas las clases en la escuela desde el día de hoy 3 de julio hasta el 9 de julio. Las clases se retomarán el 10 de julio en los horarios y turnos correspondientes a cada Nivel.

Rectorado

Directivos Nivel Inicial-Nivel Primario-Nivel medio- Nivel Terciario

*****************************************************************************************

Buenos Aires, 2 de julio 2019

A la Comunidad Educativa:

El Rectorado  y los Directivos de todos los Niveles queremos informar que en el día de la fecha a las 21:10 hs la Dirección General de Escuelas Normales y Artísticas envió un mail firmado por Miguel Russo, Supervisor de Nivel Medio,  comunicando que:

“En el marco de la profundización de las acciones de desratización y limpieza se suspenden las actividades educativas desde el 3/7 hasta el martes 9/ 7 en todos los Niveles, retomando las mismas el miércoles 10 de julio en los horarios habituales de cada Nivel y turno”.

La decisión fue consensuada entre el Ministerio de Educación e Innovación, la Dirección de Escuelas Media y la Dirección General de Escuelas Normales y Artísticas.

Dejamos constancia que la información llegó al mail del Rectorado después de realizar el pedido con urgencia a las autoridades antes mencionadas  del envío del mismo para la pronta comunicación a todos

Claudia Calió

Rectora

Analia Gomez

Vicerrectora

Marcelo Soria

Vicerrector

Directivos Nivel Inicial-Nivel Primario-Nivel medio- Nivel Terciario

******************************************************************************************

                                                                                                  Buenos Aires, 27 de junio 2019

 

A la Comunidad Educativa:

El Rectorado del Normal 4 y los Directivos de todos los Niveles queremos informarles:

  • En el marco de las reparaciones solicitadas, la empresa de mantenimiento SEYMA dependiente de infraestructura escolar realizó:
  1. Sellado de zócalos de sala de jardín y retirado y rellenado con material las banquinas de armarios de los pasillos de subsuelo.
  2. Se retiró maderas de banquinas de bajo mesada en laboratorio de media.
  • Se colocó burletes en puertas de salida al exterior
  1. Colocación de policarbonato en ventana de ludoteca de terciario segundo piso y sellado de marco en ventana del aula del mismo piso (en proceso).

 

  • A pedido de los Rectorados del Normal Nº4 y Liceo 2  se realizó en el día de hoy el relevamiento de árboles y palmeras del establecimiento para proceder a su poda por parte de una especialista de la comuna 6. Actividad que se llevará a cabo en los próximos días.

Respecto a la banda de peligro colocada en la entrada del Nivel Inicial responde a la necesidad de proteger a quienes ingresan a la escuela de posibles caídas de ramas secas de dicho árbol que entrará en la planificación antes mencionada.

  • En el día de mañana viernes 28 de junio se dará continuidad al proceso de desratización colocándose  cebos en todo el establecimiento  a partir de las 19hs hasta el día domingo en que serán retiradas.

En el día de hoy el Rectorado  solicitó nuevamente a las Supervisiones del todos los niveles que gestionen con urgencia la entrega a la Institución del informe del Instituto Pasteur realizado por las especialistas luego de su visita del día lunes 24 de junio.

Rectorado

Directivos Nivel Inicial-Nivel Primario-Nivel Medio-Nivel Terciario

 

************************************************************************************************************************

                                                                                                                                                            Buenos Aires,25 de junio 2019

A la Comunidad Educativa:

El Rectorado del Normal 4 y los Directivos de todos los Niveles queremos informarles que en el día de hoy los Supervisores de Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Medio se hicieron presentes en la Escuela. Realizaron el recorrido por aulas, pasillos, oficinas, salas de profesores  y patios. Luego de  la evaluación realizada se determinó que el día de mañana 26 de junio se reinician las actividades. 

Cada Nivel ingresará en el horario correspondiente.

Rectorado

Directivos Nivel Inicial-Nivel Primario-Nivel Medio-Nivel Terciario

                                                                                                                                                                                                                                            ************************************************************************************************************************

Buenos Aires, 24 de junio 2019

A la Comunidad Educativa:

El Rectorado del Normal 4 y los Equipos Directivos de todos los Niveles queremos informar las acciones realizadas en el día de hoy:

1.- A las 9 hs se acercaron a la escuela dos especialistas de Zoonosis quienes recorrieron toda la escuela. Nos informaron que la presencia de roedores es posible por todo el movimiento de la construcción de la calle y por la falta de limpieza en la ciudad. Nos indicaron que la desratización supone un proceso largo que tiene diferentes etapas. Nos  dieron indicaciones a tener en cuenta por todos para transitar este momento. El acta se encuentra en el libro de Rectoría y se encuentra a  su disposición. Una síntesis:

a- Se encontró excremento de roedores que no se puede determinar de cuando es el mismo

b-Se dio la indicación del sellado de lugares específicos en todo el establecimiento: paredes, zócalos, ventanas con mosquiteros,  rejillas.

c-No se encontraron restos de alimentos en los diferentes lugares recorridos

d-Los materiales de oficina (papeles, carpetas, etc) que no se pueden tirar, es necesario colocarlos en cajas de plástico.

e-Desratización periódica y profunda, sostenida en el tiempo con control cada 10 días de cajas cebadoras que se colocan en lugares que no transitan niños y jóvenes.

f-En caso de encontrarse excremento o cadáveres de roedores, se debe retirar en una bolsa, tirarlo a la basura, limpiar el lugar con agua y jabón y luego volver a limpiar con lavandina diluida.

g-El informe de las especialista de zoonosis se elevará al Ministerio de Salud en el día de mañana, luego éste lo envía al Ministerio de Educación de la CABA para ser enviado a posteriori a la Dirección General de Escuelas Normales y Artísticas.

 

2- Se colocaron cebos en lugares que no son accesibles para estudiantes .

3- En el día de mañana volverá la cuadrilla del Gobierno de la ciudad a las 6 de la mañana y conjuntamente con nuestros auxiliares se volverá a realizar una limpieza profunda.

4- Todos los directivos nos juntaremos mañana nuevamente con los supervisores a partir de las 9 hs para seguir evaluando la situación.

El día martes 25 de junio continúa la suspensión de clases en todos los Niveles y turnos

 

Agradecemos su acompañamiento y esperamos lograr una solución definitiva para este problema. Como a ustedes, nos preocupa la situación que estamos atravesando y es nuestro objetivo  que podamos realizar nuestra tarea y que los estudiantes puedan aprender en un ambiente que garantice las condiciones  de higiene necesarias para ello.

Rectorado

Directivos Nivel Inicial-Nivel Primario – Nivel Medio-Nivel Terciario

 

*********************************************************************************************************************

 

 

Buenos Aires 21 de junio de 2019

 

A la Comunidad  Educativa

El Rectorado del Normal Nº4 y Liceo Nº 2 queremos informarles las acciones realizadas el día de hoy.

Al ingresar a las 7.10 de la mañana conjuntamente con la supervisora del Nivel Medio Prof.  Liliana García  Domínguez, consejeros del Consejo Directivo, profesores, representantes del Centro de Estudiantes del Nivel Medio y  padres se realizó el  recorrido por todo el establecimiento para corroborar las condiciones de salubridad y limpieza. Al detectarse la presencia de excrementos de roedores en algunos sectores del establecimiento se procedió por parte de la supervisora presente, a la suspensión de actividades hasta nuevo aviso, luego de una reunión conjunta entre todos los presentes en rectoría. Se suma a esta decisión los  supervisores del Liceo Nº 2 Susana Silvia Mamani y Claudio Olivetto.

Se labró un acta donde se exigió la presencia de especialistas del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur para que realice una evaluación de las condiciones sanitarias existentes.

En el transcurso de la mañana los rectorados del Normal Nº4 y Liceo Nº2 en forma conjunta gestionaron la presencia confirmada de especialista anteriormente mencionados. El día lunes 24 de junio a las 9 horas se harán presentes para realizar un informe.

 

Rectorado Normal Nº 4

Rectorado Liceo Nº 2

 

************************************************************************************************************************

Preocupación ante la apertura de la calle Beauchef

En  virtud de la preocupación planteada por la Rectoría acerca de la apertura de la calle Beauchef, la DFD dio la segunda respuesta:» que se contempló el ingreso y egreso de niños y adolescentes por la calle Beauchef, entendiendo la necesidad de espacios amplios (veredas) que permitan la fluidez del tránsito de personas y el mejoramiento del parque en general».

Equipo de Conducción

*************************************************************************************************************************

Estimadas familias de la ENS Nº 4:

Ante las informaciones que son de público conocimiento y que afectan a todas las Instituciones de Educación Superior de la Ciudad de Buenos Aires, queremos contarles lo que hasta el momento sabemos oficialmente. Hoy, asistimos a una nueva agresión contra los Institutos de Formación Docente cuando se comunica por los medios y las redes sociales la creación de una Universidad que agrupará las carreras de formación docente para todos los Niveles de enseñanza, devastando de esta manera a las 29 Instituciones que en la actualidad tienen a su cargo esta tarea.

¿Por qué nuestra Escuela junto con todas las otras Instituciones le decimos SÍ A LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL NIVEL TERCIARIO:

Porque:

  • Los Institutos de Formación docente tienen una larga y exitosa trayectoria en nuestra Ciudad.  El proyecto de creación de una Universidad intenta desvalorizar la Formación  Superior Terciariaatribuyendo la falta de egresados/as  de las carreras a que la oferta no es Universitaria. La creación de la Universidad no soluciona la falta de docentes en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Nuestras carreras cuentan con un cuerpo de profesionales calificados y con gran trayectoriaeducativa.  Una condición para ser docente del Nivel Terciario es ser o haber sido docente en el Nivel para el que enseña, lo que implica no sólo conocimientos sobre la disciplina sino también la invalorable experiencia pedagógica, tanto en el Nivel Inicial como en el Primario.
  • Las Instituciones de formación docente han realizado a través de los años los cambios necesarios para vincular a los y las futuras docentes con la responsabilidad de su práctica en las escuelas y se les otorgó siempre algún grado de participación en las transformaciones. En este caso, no existió una instancia de diálogo: las Instituciones no fueron consultadas.

En palabras de los y las estudiantes de nuestra Escuela:  

Decimos NO porque:

  • Este proyecto está enmarcado en un conjunto de políticas que atentan sistemáticamente contra la educación pública y la figura del docente.
  • Esta política culpabiliza a los docentes como causantes de los problemas educativos,  mientras el Gobierno se desentiende siendo el verdadero responsable por las políticas que implementa.  
  • Atenta contra la estabilidad laboral de los docentes y personal no docente del Nivel Terciario.

En defensa de la Educación pública, de las trayectorias escolares que han elegido para sus hijos e hijas, de la Unidad Académica que nos permite desarrollar proyectos compartidos entre los diferentes Niveles y de los que Ustedes seguramente han disfrutado, de una formación docente de calidad para aquellos y aquellas que ya están en la Escuela y de todos aquellos que están por venir, los invitamos a acompañarnos  en un NO imperativo con las acciones que como familias crean convenientes.

Muchas gracias.

CONSEJO DE UNIDAD ACADÉMICA

Escuela Normal Superior N° 4​

«Estanislao S. Zeballos»